sagarpa-jovenes-campo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) pusieron en marcha el Taller de Planeación Estratégica Avanza joven por el campo ¡Arráigate!, con el objetivo de impulsar políticas públicas y programas que estimulen la participación profesional y productiva de los jóvenes en el sector agroalimentario del país.

Con este mismo enfoque, la SAGARPA y el CNA signaron un convenio de colaboración para fortalecer los esquemas de capacitación y especialización para potencializar la productividad y competitividad, así como el intercambio de programas y proyectos académicos dirigidos a los jóvenes emprendedores en el sector primario.

En el evento se destacó que esta iniciativa responde al Plan Nacional de Desarrollo, instrumentado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer las acciones encaminadas a la renovación generacional en los sectores productivos del país.

El taller tiene el objetivo de impulsar políticas públicas que estimulen la participación profesional

En especial, el despertar la vocación por las actividades del campo, toda vez que uno de cada cuatro jóvenes –entre 12 a 29 años- viven en el sector rural, de un total de 40 millones, que es una tercera parte de la población del país.

Luego de firmar el convenio de colaboración, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que la migración del campo a las ciudades es un fenómeno mundial, de ahí la importancia de fortalecer las alianzas entre el sector público y privado para contar con un mejor escenario en la transición generacional, que coadyuve a la continuidad en la transformación de un sector agropecuario y pequero más productivo, rentable, justo y sustentable.

Ante productores y agroempresarios jóvenes de diferentes entidades del país, el secretario  Martínez y Martínez señaló que “el Gobierno de la República le apuesta a los jóvenes, cree en los jóvenes y en su potencial”.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Es por ello, dijo, con una mejor planeación tanto en lo productivo como en el capital humano, se garantizará el fortalecimiento de las políticas de seguridad alimentaria y en desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario.

Destacó que en dos años y medio de gobierno el sector agroalimentario es el más dinámico en el  país, con el registro de enero a mayo de 2015 del crecimiento de más del seis por ciento del sector primario, así como la reducción en el déficit de la balanza comercial de México con el Mundo, y un superávit con respecto a Estados Unidos.

Puntualizó que estos son resultados de la restructuración programática y de los cambios en los programas y componentes de la SAGARPA, mismos que ahora están enfocados a incentivar la producción, como el PROAGRO Productivo, en el cual más del 90 por ciento de los productores beneficiados –de un padrón de más de dos millones 366 mil productores- han comprobado la utilización de estos recursos en la compra de semilla mejorada, fertilizantes o equipo agrícola.

Comparte este artículo de Luis Soto

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, indicó que este respaldo a los jóvenes se suma a los logros y resultados en el sector, con hechos concretos y proyectos con futuro, como es el fortalecer su participación en las actividades del campo, espacio productivo con retos y oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El director general del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, resaltó esta iniciativa que viene a sumarse a las acciones del Gobierno de la República de promover una nueva visión en la apertura de espacios educativos y laborales para los jóvenes mexicanos, en particular con acciones para la capacitación en áreas de tecnificación, producción y comercialización en el sector agroalimentario.

El coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, enfatizó que el Gobierno de la República le apuesta a los jóvenes, por lo que se diseñan estrategias y proyectos dirigidos a este sector de la sociedad y, en particular a los jóvenes del medio rural, que son alrededor del 25 por ciento del total en el país.

 Según el CNA, este respaldo a los jóvenes se suma a los logros y resultados en el sector

En este contexto, agregó, la SAGARPA diseña programas y componentes para vincular a los jóvenes a las actividades del sector primario, a través de su Programa Arráigate, el cual se compone de diferentes líneas de acción para estar mejor preparados en el relevo generacional de las actividades en el campo mexicano.

En el evento también participaron el presidente de la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes (ANAJ) y de la Comisión de Líderes de Jóvenes del CNA, Gerardo Cárdenas Barba; el director general del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y el coordinador del Programa Arráigate de la SAGARPA, José Luis Moreno Aguirre, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario