Baja producción de miel por frío en Yucatán

Yucatán registra una baja histórica en la producción de miel

  • La colecta y producción de miel en la región yucateca se ha visto afectada por el mal clima

  • Los apicultores  lograron captar 70 toneladas de miel que exportaron a Alemania

A consecuencia de las bajas temperaturas que afectaron a colmenas y abejas , el ciclo productivo de miel en el estado de Yucatán registró uno de los peores arranques, debido a que la primera colecta se retasó y detuvo la producción por varios meses.

Con dificultades los apicultores yucatecos lograron captar 70 toneladas de miel que fueron enviadas hacia el mercado alemán, su principal cliente.

Yucatán registró una baja histórica en su producción de miel, debido a que las bajas temperaturas afectaron las colmenas y abejas

Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad Apícola Maya, informó que en años pasados los primeros embarques superaron las 100 toneladas, producción que este año no se pudo lograr.

Los fenómenos climáticos afectaron el ciclo productivo 2015-2016, la captación de miel registró uno de los peores arranques, ya que entre noviembre del año pasado y enero de este año, sólo se había alcanzado una tonelada.

Actualmente la situación está mejorando, y ya se inició  el protocolo comercial para cerrar los convenios y definir el precio de venta en el mercado alemán, uno de los principales consumidores.

El precio del producto será de 32 pesos el kilogramo para socios apicultores, y conforme aumenten las exportaciones, el precio podría llegar a los 40 pesos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

  • Yucatán es el principal productor de miel en México, en la temporada 2015 la producción se duplicó y la cosecha se vendió en Europa, principalmente en Alemania donde se enviaron cerca de mil toneladas.
  • México es el sexto productor de miel de abeja y el tercer exportador
  • En 2015 se exportaron 45 mil toneladas de miel, con valor superior a 150 millones de dólares.
  • De 70 a 80 por ciento de la producción nacional se destina al mercado externo, los principales destinos son Alemania, que adquiere 43 por ciento; Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Acerca de 

Deja un comentario