Refuerzan campañas contra parásitos de la colmena que afectan la producción

Refuerzan campañas para apoyar a apicultores contra parásitos de la colmena que afectan la producción

  • El escarabajo de la colmena se encuentra en 14 estados de la República Mexicana y echa a perder la miel imposibilitando su comercialización
  • En 2015 los apicultores del país establecieron un récord y lograron la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares.

Con el fin de conjuntar esfuerzos en el combate al Síndrome del Colapso de la Colmena, parásitos y plagas que afectan la producción de miel, se refuerzan las campañas de orientación y apoyo a los productores apícolas en diversas regiones del país.

Los parásitos que más afectan las colmenas de miel son la Vorroa, la Nosema y el Escarabajo de la Colmena que han generado preocupación entre algunos productores apícolas en donde se ha presentado este fenómeno y ha bajado la producción.

Para lo anterior, un centenar de productores de los estados de Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca asistieron al Foro Presente y Futuro de la Apicultura en México, inaugurado por José Calzada Rovirosa titular de Sagarpa.

Entre otras cosas, se está distribuyendo masivamente El Manual de Buenas Prácticas de Producción de la Miel, una publicación que se elaboró con instrucciones precisas para el tratamiento de plagas y además  contiene todos los procesos desde la producción, cosecha, procesamiento y comercialización de la miel para que productores y técnicos apícolas obtengan miel de óptima calidad y libre de contaminantes físicos, químicos y microbiológicos que pudieran perjudicar la salud de las personas y de las propias abejas.

El escarabajo de la colmena se encuentra en 14 estados de la República Mexicana y echa a perder la miel imposibilitando su comercialización 

En México se dedican a la apicultura casi 43 mil productores, de los cuales alrededor de 35 mil 500 reciben incentivos del Gobierno Federal  por alrededor de 191 millones de pesos, en beneficio de un inventario de 2.7 millones de colmenas.

  • El año pasado los apicultores del país establecieron un récord al lograr la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares.
  • La producción nacional promedio en los últimos cinco años es de 57 mil toneladas anuales; en 2015, el estimado fue de 61 mil 881 toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
  • Nuestro país se ubica entre las principales naciones productoras y exportadoras de miel a nivel mundial, tiene el sexto lugar como productor y el tercero como exportador de miel.
  • México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual, desde hace más de cinco décadas, ha comercializado su producto en el mercado internacional. Los principales destinos son: Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

El escarabajo de las colmenas, echa a perder la miel por lo que ya no puede comercializarse

Una de las plagas más comunes es el escarabajo de las colmenas, es un insecto de color negro de entre ocho y 10 milímetros de longitud, que ataca las colmenas de abejas, tanto los apiarios para producir miel como abejas o nidos silvestres.

Al respecto el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, explicó: “se introducen a las colmenas y ya dentro ovipositan en hendiduras y resquicios dentro de la colmena. De esos huevecillos emergen larvas que se alimentan de miel, polen, y depredan larvas de abejas, tanto el adulto como las larvas del escarabajo. La plaga, echa a perder la miel, la fermenta y la contaminan, por lo que ya no puede comercializarse”.

Actualmente, según datos de la Sagarpa, oficialmente esta plaga se encuentra en 14 estados de la república, convirtiéndose en un problema serio a nivel nacional por la cantidad de insectos, principalmente en áreas tropicales y subtropicales, en donde la humedad relativa del suelo es apta para su reproducción.

El investigador informó que hay preocupación en la apicultura nacional debido a que a la fecha no existe un producto químico que pueda ser avalado y utilizarse en la colmena sin dejar residuos tóxicos y sin afectar la miel y las abejas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En tanto, la Institución está realizando el diseño de un programa integral de manejo de esta plaga, que incluya atrayentes, repelentes, un control mecánico, el control legal y lo necesario para que no afecte más la producción de miel, la polinización y que se pueda convivir de manera prudente y ecológica con este insecto.

 

Acerca de 

Deja un comentario