Alimentos que sustituyen el calcio de los lácteos

La leche es uno de los alimentos con mayor aporte de calcio; sin embargo, los médicos recomiendan disminuir su consumo en edad adulta, pues se sabe que los lácteos pueden influir en diferentes padecimientos como asma, rinitis, bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, cáncer de ovario, mama y próstata, además de problemas gastrointestinales, como la colitis.

Las personas que dejaron de consumir lácteos presentaron menores niveles de calcio en su organismo y un aumento en la probabilidad de sufrir osteoporosis

Según investigaciones, el ser humano es el único que sigue tomando leche durante toda su vida, sólo es esencial en la infancia por la formación de los huesos, pero en la edad adulta se deben incluir otros alimentos que proporcionen nutrientes necesarios para el organismo.

Se ha demostrado que las personas que dejaron de consumir lácteos presentaron menores niveles de calcio en su organismo y un aumento en la probabilidad de sufrir osteoporosis y fracturas en los huesos, por ello es necesario sustituir los lácteos con alimentos que contengan un porcentaje alto de esta fuente de salud.

Estos son algunos de los alimentos que se pueden consumir para mantener en orden los niveles de calcio y son ideales para todas las personas:

  • Sésamo o ajonjolí, 1000 mg de calcio por 100 g
  • Tofú (hecho con sulfato de calcio), 683 mg de calcio por 100 g
  • Semillas de Chía, 631 mg de calcio por 100 g
  • Sardinas en aceite, 400 mg de calcio por 100 g
  • Almendras o avellanas, 264 mg de calcio por 100 g
  • Semillas de lino, 256 mg de calcio por 100 g
  • Col China,158 mg de calcio por 100 g
  • Cigalas, langostinos y gambas, 220 mg por 100 g
  • Higos secos,180 mg por 100 g
  • Agua

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Aunque parezca mentira, bebiendo de 1.5 a 2 litros de agua se asegura un buen aporte de calcio diario.

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